sábado, 3 de septiembre de 2011

Olmecas Cabeza Negra




Estos grandes monolitos (cabezas colosales), representaban a gobernantes con el suficiente poder para legitimar de modo tan espectacular su poder y proclamar su rango.

Los Olmecas fueron los primeros indígenas que se establecieron en Mesoamérica, pertenecieron a la cultura pre-clásico que se caracterizaba por las construcciones de pirámides hechas a base de barro, piedras y tierra sobre las que alzaban sus templos. Llegaron aproximadamente en el año 1,100 a.C.y procedían de las montañas de Guatemala. 

Se llamaban a sí mismo los Xi [Chí] y su lengua que era el protomayahuasteca tiempo después fue dividida en varias lenguas y dialectos, también fueron repartidos en varias ciudades de la zona, habitaron principalmente en Veracruz y Tabasco y a las orillas del Golfo de México, en una región selvática en donde había abundancia de fauna y flora, donde el clima favoreció mucho para practicar la agricultura ya que la tierra era muy fértil. Los animales que ahí habitaban servía como alimento para ellos y algunos para símbolos religiosos.La cultura Olmeca es considerada madre de la civilización Mesoamericana, no solo por ser la primera si no también por la gran influencia que tenían en otras culturas. Compartían conocimientos, descubrimientos y experiencias. Es así en base a todo lo anterior  que nosotros no somos mayas como pensamos, si no nuestro verdadero origen es ser Olmecas pues ellos fueron los primeros en habitar en éste territorio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario